Licenciatura en
Ciencias de la Educación
Desarrollar las competencias que permitan comprender y explicar las realidades educativas a partir de los contextos y las tendencias locales, nacionales e internacionales, desde un enfoque multidisciplinario, para poder intervenir en procesos educativos formales y no formales, contribuyendo en la transformación y enriquecimiento de la persona, de otros sujetos, de las instituciones y de la sociedad.
¿Qué aprenderás?
El alumno que curse la Licenciatura en Ciencias de la Educación, al egresar de la carrera tendrá los siguientes:
En las teorías, principios, paradigmas y postulados que fundamentan y se relacionan con el quehacer de las prácticas en el ámbito de la educación.
En la utilización de los fundamentos epistemológicos, sociológicos, filosóficos y pedagógicos que contextualizan al hecho educativo.
Conocimientos generales y específicos en técnicas y estrategias de enseñanza aprendizaje.
Del comportamiento docente en el aula y microenseñanza.
Conocimientos de la psicología del desarrollo y la educación como principios del quehacer docente.
Conocimientos en las leyes que se sujetan al sistema educativo mexicano vigente.
En la planeación, organización, dirección, supervisión y evaluación del desarrollo de organismos educativos.
En la identificación de herramientas de evaluación de instituciones educativas.
En el manejo de herramientas de la metodología en la investigación educativa.
En la explicación de las posturas y enfoques en torno al hombre y su desarrollo fisiológico, cognitivo, psicológico, histórico, sociológico y antropológico en función de la educación.
En la incorporación herramientas tecnológicas para el ejercicio docente.
En el análisis y diseño curricular.
En la comprensión de las disciplinas y ciencias ligadas en el proceso educativo y de enseñanza aprendizaje.
De los modelos de intervención comunitaria.
Conocimientos teóricos en el quehacer pedagógico comunitario con fines de mejora sustentable.
Conocimientos en relación a la orientación educativa.
Conocimientos básicos que hacen referencia a la orientación e intervención psicopedagógica.
Plan de estudios
Primer Semestre
- Filosofía de la Educación
- Teorías Pedagógicas
- Sociología de la Educación
- Didáctica General
- Psicología de la Educación
- Teorías del Aprendizaje
Segundo Semestre
- Didáctica y Currículum
- Epistemología
- Política y Gestión Educativa
- Dinámica y Conducción Grupal
- Psicología del Desarrollo
- Interculturalidad y Educación
Tercer Semestre
- Axioteleología y Marco Legal de la Educación
- Metodología de la Investigación en las Ciencias Sociales
- Fundamentos de la Evaluación Educativa
- Dirección y Liderazgo Educativo
- Modelos de Diseño Curricular
- Desarrollo de Proyectos Didácticos
Cuarto Semestre
- Análisis y Diseño Curricular
- Modelos de Intervención Socioeducativa
- Administración de Instituciones Educativas
- Planeación Institucional
- Estadística Aplicada a la Educación
- Modelos de Diseño Instruccional
Quinto Semestre
- Laboratorio de Docencia
- Evaluación Curricular
- Análisis de la Organización y Supervisión Escolar
- Metodología de la Investigación Educativa
- Pedagogía Comunitaria
- Modelos de Evaluación de Programas Educativos
Sexto Semestre
- Microenseñanza y Práctica Docente I
- Psicotécnica Pedagógica
- Herramientas Tecnológicas para la Educación
- Taller de Apoyos Didácticos para la Docencia
- Proyectos de Tesis I
- Análisis del Desarrollo Organizacional en Instituciones Educativas
Séptimo Semestre
- Metodología Didáctica
- Comunicación Educativa I
- Diseño de Proyectos Transversales
- Microenseñanza y Práctica Docente II
- Sistemas de Educación Especial
- Proyecto de Tesis II
Octavo Semestre
- Orientación Educativa
- Microenseñanza y Practica Docente III
- Comunicación Educativa II
- Evaluación del Proceso Enseñanza-Aprendizaje
- Atención a la Diversidad en el Aula
- Proyecto de Tesis III
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